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miércoles, 5 de junio de 2013

Sir Richard Branson, al servicio de su majestad



Richard Branson Air Asia


Indiscutiblemente uno de los empresarios más reconocidos mundialmente es Sir Richard Charles Nicholas Branson, normalmente citado como Richard Branson, un magnate inglés sesentón dueño de Virgin Group. Inició su carrera como empresario a los 16 años fundando una revista llamada Student, de ahí creo Virgin Records y en 1980 Virgin Atlantic Airways, entre otras 300 empresas más, pero de la que quiero hablar es de esta aerolínea por la historia de éxito  que representa.

Hace 27 años Ricard Branson tenía la idea de crear una aerolínea, vio un mercado por atacar,  compró un Boeing 747 usado  de segunda mano y fundó la empresa Virgin Atlantic Airways, una línea aérea que competiría en un segmento medio, es decir, no contra las de bajo costo y tampoco donde están las grandes como British Airways. La idea de Branson era muy sencilla, no haría lo que Laker Airways hizo, competir solo con precio y dar un terrible servicio y no quería ser como British Airways, una empresa con altos costos y un servicio que…. tampoco era tan bueno, el caso es que creó un nicho en el cual su filosofía era “ofrecer un servicio de primera a precio de clase turista” lo que le generaba un buen margen para mantener firme el negocio y continuar invirtiendo. La estrategia se enfocó en servicio, actitud y no perdieron el tiempo en reinventar el negocio de las aerolíneas (al final si lo fue).

El ser pequeños y enfocados en una misión muy clara les ayudó a ser ágiles,  a tomar decisiones rápidas y a estar cerca de sus cliente, en la medida que iban conociendo las necesidades de su clientela apostaron por crear menús de comida diferentes a lo habitual, incluyeron el servicio de internet abierto en todos los vuelos, las salas de espera eran coloridas, cómodas y se consolidaron como una empresa  “superadora de expectativas”  sin altos costos, en realidad lo que le daban al cliente eran pequeñas diferencias que en total hacia una gran diferencia, de hecho la imagen como tal de la empresa atrajo a miles de personas que querían aplicar para trabajar con ellos.

Hoy Virgin Airways ha recibido varios premios de calidad, es una aerolínea que no está en quiebra  como algunas grandes y se ha enfocado en publicitarse en redes sociales con campañas virales muy creativas que no les generan altos costos.

En resumen podemos decir que ser una empresa grande es bueno, pero no garantiza el éxito, creo que si somos más creativos, si nos enfocamos en el servicio a nuestros clientes y si estamos cerca de ellos podemos ser crear una mejor empresa y por qué no replicar el caso de Branson. 

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