Vistas a la página totales

jueves, 16 de mayo de 2013

Las ventas no se pierden por unos pesos, sino por unas palabras



Joe Verde, el capacitador más importante y experimentado de la industria automotriz en el mundo asegura que un vendedor preparado, que conoce su producto y que tiene un proceso para vender está por encima del precio de un producto. Creo que en general todos sabemos eso, sin embargo lo que este gurú de las ventas de autos propone en sus cursos es ayudar a vender más a través del conocimiento de los hábitos de los clientes.

Algunas estadísticas de JOE VERDE sobre las ventas de autos:

–         El 78% de las personas que acuden a una concesionaria a VER AUTOS … Compran. Aquí se rompe con el “solo estoy viendo”
–         El 90% de las compras de automóvil son influenciadas por una mujer: Mamá, esposa, hija, hermana, amiga, asesora, etc.
–         El 86% de la gente compra un auto con opciones y equipo distinto al que originalmente pensaron….vendan más cosas, no solo el auto que tal un rack para bicicletas!
–         Si un prospecto sale de la agencia sin comprar; pero se mantienen en contacto con él;  las posibilidades de que compre un auto son 70% mayores.


Puedo seguir enumerando estadísticas  por todo el Blog, sin embargo, lo que mi experiencia en la industria me dice es que esta información tan valiosa solo sirve si tenemos un proceso de venta, y a mi modo de ver hay muchos vendedores  que no lo tienen ¿y cómo venden? la marca, la publicidad y DIOS les pone a clientes que a pesar de todos sus errores y desatenciones, compran.


No quiero generalizar, ni mucho menos demeritar lo que grupos de agencias hacen tan bien, hablo de una parte de vendedores que no tienen ni el ABC de las ventas, que llegaron a la agencia de autos como última opción. Hace unos 6 años cuando era gerente de distrito me tocó atender como representante de la financiera una feria de crédito, era un sábado, la agencia muy bien arreglada, autos relucientes y las ofertas de crédito la verdad eran muy buenas. Lo que les voy a contar no es mentira, lo vi, estuve ahí. Entra una señora a la agencia que pintaba como buen prospecto, ella llevaba una niña como de 4 años y en menos de 10 segundos ya estaba ahí un tiburón (vendedor), señora!, me llamo Juan Perez, bienvenida a la Agencia, déjeme contarle que tenemos el modelo X, con 24 meses sin intereses, seguro regalado y si se anima, le damos un descuento de 5000 pesos, como la ve, ¿metemos solicitud de crédito?, yo estaba a un par de metros de espalda  y mi reacción después de oír esto fue voltear a ver a la señora  porque en realidad ¿está muy buena la oferta no? y siendo de la financiera quería ver la respuesta de nuestro 24/0. La señora contestó: Híjole señor, está buenísima la tasa, el coche bien bonito y todo, pero yo vengo a que me presten el baño porque mi hija se está haciendo pipí, ¿pueden creer eso? ¿Dónde la parte de escucha activa y de generar confianza?. Casos como estos hay muchos, así como también casos de éxito de buenos vendedores, aquí el tema es identificar en nuestra fuerza de ventas las fortalezas y debilidades de cada integrante y trabajar en desarrollarlos como vendedores profesionales.

Mas estadística de JV

–         90% de la gente que se va de la agencia sin comprar dice que jamás la contactaron para el     seguimiento!
–         95% de los ejecutivos hablan del precio o la tasa SIN que el cliente lo pregunte
–         63%de los clientes NO quieren tratar de nuevo con su ejecutivo
–         82% de los clientes olvidan antes de 6 meses el nombre de su ejecutivo
–         88% de la gente dice que le da lástima la presentación y demostración que recibieron


Las posibles soluciones para evitar debilidades en las fuerza de ventas son dos, las empresas deben tener un programa de reclutamiento y selección muy fuerte que filtre solo a las personas que realmente sepan de ventas y/o que tenga un perfil comercial. En alguna ocasión, me tocó ver en una empresa que los mismos gerentes de ventas hacían pruebas de venta a los candidatos y tenían claramente definido el perfil del puesto, de tal forma que si la persona no cumplía con el 90% de los requerimientos era descartado. Esto es mucho trabajo y no es tan sencillo, pero a la larga se asegura la estabilidad, las ventas, una buena cartera de clientes y sobretodo continuidad del negocio.

Otra solución que complementa el primer punto es la capacitación constante, no es nada más dar un curso de ventas y ya querer ver resultados, la capacitación debe ser continua, con practica, con talleres de manejo de objeciones, producto y sobretodo adoptar un proceso de venta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario