Vistas a la página totales

martes, 16 de julio de 2013

Cuidado con el espacio o la brecha en el servicio al cliente





"Mind the Gap (In Customer Service)"

He tomado algunos cursos de servicio al cliente y la verdad es que la mayoría tienen como premisas decálogos, los 7 pasos, elementos importantes, fundamentos, leyes, etc., de cómo dar un buen servicio. Estos son muy útiles pues cuando estás al contacto con el cliente ayudan a mejorar el desempeño modificando conductas y hábitos en función a los comportamientos del consumidor.
Sin embargo no solo la filosofía, técnicas y elementos del buen servicio que ofrecen algunas consultorías son suficientes para dar realmente un buen servicio, se requiere estrategia. Cuando una empresa realmente quiere ofrecer un buen servicio es importante que la estrategia inicie desde la dirección, es decir desde la cabeza. ¿Es buena la capacitación para las personas que están al frente atendiendo clientes? SI, es la mejor inversión, pero si no viene acompañado de una estrategia integral, el esfuerzo por sonreír, tener actitud y ser amable terminan por diluirse cuando la empresa no está estructurada para dar un buen servicio.

Bien, muchos autores y gurús del servicio hablan de ello y cabe aclarar que yo no lo inventé. El concepto de servicio estratégico que más me gustó es el de "la teoría de las brechas" el cual plantea que pueden existir “brechas” entre lo que las empresas diseñan y proponen contra lo que realmente los consumidores esperan y reciben.

       Brecha 1: No saber lo que el cliente espera è se define como la diferencia que existe entre lo que los consumidores esperan de un servicio y lo que la gerencia cree que estos esperan

       Brecha 2: No seleccionar el diseño ni los estándares del servicio correctos è Ocurre cuando la percepción o creencia de servicio que tiene la empresa no se expresa claramente o consecuentemente en las normas, procesos y procedimientos. Ejemplo: Una empresa decide crear un área de telemarketing para ofrecer un servicio de venta telefónica “porque la competencia ya lo tiene”, sin embargo no se plantean bien la visión de este proyecto, no hay procedimientos, las políticas son confusas, no hay un trabajo en equipo y las responsabilidades nos con claras. Aquí la brecha se define como la buena intensión de ofrecer un servicio que filosóficamente le conviene al cliente pero está mal diseñado.

       Brecha 3: No entregar el servicio con los estándares diseñados è Esta brecha es en la que el desempeño del empleado que da el servicio no cumple con los estándares, aquí entran temas de actitud, carga de trabajo, falta de empowerment, problema en los procesos de reclutamiento y selección, etc.

       Brecha 4: No igualar el desempeño a las promesas è Esta es la clásica en la que no se cumplen las expectativas, por ejemplo cuando hay una promoción el proveedor del servicio pone la foto del “modelo top” de la gama cuando en realidad la promoción es del modelo más bajo en gama.

·                            Brecha 5: La Brecha del cliente: El consumidor no percibe certeramente la calidad                   real del servicio que se le presta.  


Si quieren más información escribir al correo: jesusaispuroa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario