Hace varios días un amigo me preguntó lo siguiente: Jesus yo quiero que los
empleados de mis empresas se pongan la camiseta, que se sienta orgullosos de
trabajar aquí y que sean apasionados por su trabajo ¿qué consejo me podrías dar
tu que trabajaste en “La coca”?, lo primero que le pregunté fue qué tenía que
ver el hecho de haber trabajado en Coca-Cola y su respuesta me llamó mucho la
atención: “lo que pasa es que los de la coca no toman Pepsi , se ofenden si les ofreces, les
da coraje y pueden cenar a golpe de pecho si es necesario”, eso quiero de mis empleados hagan ¿Cuál es el secreto?, la verdad es que si
es cierto que los empleados de Coca Cola no toman otras marcas de refresco por LEALTAD y la pregunta más importante
es “cómo generarla en los empleados”.
Para mí la lealtad es el amor y compromiso que tengo por mi
empresa, el cual no ha sido fomentado por dinero, es como un activo inmaterial
que ayuda a vender más, conseguir más negocios, evitar mermas, contrarrestar amenazas, etc., pero ¿cómo un
empleado se pone la camiseta?. Los empleados de Coca Cola no toman otro
refresco no porque los corran, eso es un mito, ellos tienen una admiración por
la marca, por lo que representa, por sus valores, por su misión y sobre todo
porque se sienten orgullosos de ser una extensión de la marca.
Mi opinión sobre cómo
se genera la lealtad, radica en cuatro cosas: LA ACTITUD DE LA MARCA/EMPRESA,
EL SER DIFERENTE, EL ENTENDIMIENTO DE LA
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES Y EL LIDERAZGO.
La actitud de la marca
En el artículo anterior hable de Virgin Airways, una empresa divertida, diferente, con un enfoque de servicio realmente pensado en el viajero, con unas salas de espera diferentes a lo convencional y que excede expectativas. Mucha gente quería trabajar ahí porque la marca tenía una actitud de “Quiero ser la mejor, sin ser las más cara ni la más barata”
Ser diferentes
En este caso tengo que mencionar Apple, una empresa que tomó la decisión de ser diferente, de salir de lo convencional, de ser los más sencillos y de cambiar el mundo de la telefonía celular, de la música portable, etc.
Una misión, visión y valores claros
Una de las misiones de Coca-Cola es “Refrescar al mundo”;
imaginen que la marca más popular del mundo resume su razón de ser en tres
palabras que representan el esfuerzo de fabricación, almacenaje, distribución y
venta más grande del planeta. Ahora, no solo el tener una misión “matona” como
decimos en el norte va a hacer que la gente tenga lealtad, no; se necesita
mucho esfuerzo para que la gente entienda la misión, visión y valores. Fijense,
fui una vez a una escuela para pedir informes sobre unos diplomados y estando
en el mostrador le comenté a la chica que me atendía que qué padre estaba la misión
de la empresa, ella volteó, la leyó y me dijo si verdad, esta chida. El tener
los cuadros de estos tres conceptos adorna la empresa, pero esto se debe “machacar”
todos los días, se deben hacer eventos para difundirla, se deben incluir en todos
los speech de los líderes, solo de esta forma entenderán por que nacieron,
hacia donde van y como son.
El liderazgo
En lo personal este elemento es el más fuerte y a la vez más frágil, un líder debe
representar los primeros tres elementos, debe llegar a la empresa radiándolos,
si esta persona responsable de portar esta “magia” se dedica romper la armonía de
la empresa, todo lo anterior se viene abajo. Los empleados necesitan ver que su
empresa los promueve, los desarrolla, les da oportunidades, ven crecimiento y
sobretodo que son valorados sin diferencia en puestos, sexo o raza. Este
elemento es el más difícil de manejar pero si lo logran es el que más valor
agrega en el camino por generar lealtad entre los empleados de una empresa.

Toda empresa, llamese Coca-Cola, Apple o Virgin Aiways iniciaron de cero ¿por que tu empresa no puede hacer lo mismo?
Toda empresa, llamese Coca-Cola, Apple o Virgin Aiways iniciaron de cero ¿por que tu empresa no puede hacer lo mismo?
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