Vistas a la página totales

viernes, 21 de junio de 2013

LASAÑA DE COSTILLA DE RES

Va una receta que ví el Domingo en un programa.
(Las fotos son mias)





¿Sabes hacer lasaña de carne molida?, bien lo que cambia en esta receta solo es el tipo de carne pero la preparación es casi la misma.

En un sartén se pone cebolla, ajo y aceite de oliva, se agrega jocoque, crema, jugo de res y las espinacas bien escurridas (recomienda las congeladas). Se cocinan hasta que se vaya poniendo más densa la mezcla, hasta que quede casi como una pasta.

Pidan que las costillas se las corten a la mitad, de manera que no queden tal largas y quepan en el sartén. Se calienta el sartén con aceite y se meten las costillas, es importante que solamente se “sellen” para que conserve el jugo y el sabor. Una vez selladas, se pasan a una hoya, se vacía vino tinto, dejándolas sumergidas un 70%. Las costillas se dejarán a fuego lento tapadas por un lapso de una hora/hora y media, el objetivo es que las saques una vez que la carne se despegue del hueso y se mezcla en un recipiente con la pasta de espinacas.

En un recipiente de cristal tipo Pyrex se vacía una cama de salsa de ragú (la que ustedes quieran). Yo en mi caso compré pasta de lasaña en tiras largas, en las cuales ya que se hirvieron y se extienden, agregas la mezcla de crema y carne de costilla y se hacen rollos (tipo wrap), los cuales se colocan en el Pyrex. Al final agregué más ragú y queso parmesano en la parte de arriba.

El Pyrex se tapa con papel aluminio o con la tapa y se calienta a 200 grados en el horno por 25 minutos.

Recomiendo acompañarlo con alguna ensalada. Acá en Monterrey compré un pan Europeo muy bueno en HEB el cual no trae nada de aire, es puro pan y lo metí al horno junto con la lasaña. Con los calores que están haciendo recomiendo acompañarlo con un lambrusco bien frio.

Provecho


viernes, 7 de junio de 2013

El secreto más grande de Coca Cola no es su fórmula, es la lealtad de su gente.


Hace varios días un amigo me preguntó lo siguiente: Jesus yo quiero que los empleados de mis empresas se pongan la camiseta, que se sienta orgullosos de trabajar aquí y que sean apasionados por su trabajo ¿qué consejo me podrías dar tu que trabajaste en “La coca”?, lo primero que le pregunté fue qué tenía que ver el hecho de haber trabajado en Coca-Cola y su respuesta me llamó mucho la atención: “lo que pasa es que los de la coca no toman Pepsi , se ofenden si les ofreces, les da coraje y pueden cenar a golpe de pecho si es necesario”, eso quiero de mis empleados hagan ¿Cuál es el secreto?, la verdad es que si  es cierto que los empleados de Coca Cola no toman otras marcas de refresco por LEALTAD y la pregunta  más importante es “cómo generarla en los empleados”.

Para mí la lealtad es el amor y compromiso que tengo por mi empresa, el cual no ha sido fomentado por dinero, es como un activo inmaterial que ayuda a vender más, conseguir más negocios, evitar mermas,  contrarrestar amenazas, etc., pero ¿cómo un empleado se pone la camiseta?. Los empleados de Coca Cola no toman otro refresco no porque los corran, eso es un mito, ellos tienen una admiración por la marca, por lo que representa, por sus valores, por su misión y sobre todo porque se sienten orgullosos de ser una extensión de la marca.

Mi  opinión sobre cómo se genera la lealtad, radica en cuatro cosas: LA ACTITUD DE LA MARCA/EMPRESA, EL SER DIFERENTE,  EL ENTENDIMIENTO DE LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES Y EL LIDERAZGO.

La actitud de la marca

En el artículo anterior hable de Virgin Airways, una empresa divertida, diferente, con un enfoque de servicio realmente pensado en el viajero, con unas salas de espera diferentes a lo convencional y que excede expectativas. Mucha gente quería trabajar ahí porque la marca tenía una actitud de “Quiero ser la mejor, sin ser las más cara ni la más barata”





Ser diferentes

En este caso tengo que mencionar Apple, una empresa que tomó la decisión de ser diferente, de salir de lo convencional, de ser los más sencillos y de cambiar el mundo de la telefonía celular, de la música portable, etc.







Una misión, visión y valores claros

Una de las misiones de Coca-Cola es “Refrescar al mundo”; imaginen que la marca más popular del mundo resume su razón de ser en tres palabras que representan el esfuerzo de fabricación, almacenaje, distribución y venta más grande del planeta. Ahora, no solo el tener una misión “matona” como decimos en el norte va a hacer que la gente tenga lealtad, no; se necesita mucho esfuerzo para que la gente entienda la misión, visión y valores. Fijense, fui una vez a una escuela para pedir informes sobre unos diplomados y estando en el mostrador le comenté a la chica que me atendía que qué padre estaba la misión de la empresa, ella volteó, la leyó y me dijo si verdad, esta chida. El tener los cuadros de estos tres conceptos adorna la empresa, pero esto se debe “machacar” todos los días, se deben hacer eventos para difundirla, se deben incluir en todos los speech de los líderes, solo de esta forma entenderán por que nacieron, hacia donde van y como son.




El liderazgo

En lo personal este elemento es el más fuerte  y a la vez más frágil, un líder debe representar los primeros tres elementos, debe llegar a la empresa radiándolos, si esta persona responsable de portar esta “magia” se dedica romper la armonía de la empresa, todo lo anterior se viene abajo. Los empleados necesitan ver que su empresa los promueve, los desarrolla, les da oportunidades, ven crecimiento y sobretodo que son valorados sin diferencia en puestos, sexo o raza. Este elemento es el más difícil de manejar pero si lo logran es el que más valor agrega en el camino por generar lealtad entre los empleados de una empresa.






Toda empresa, llamese Coca-Cola, Apple o Virgin Aiways iniciaron de cero ¿por que tu empresa no puede hacer lo mismo?




miércoles, 5 de junio de 2013

Sir Richard Branson, al servicio de su majestad



Richard Branson Air Asia


Indiscutiblemente uno de los empresarios más reconocidos mundialmente es Sir Richard Charles Nicholas Branson, normalmente citado como Richard Branson, un magnate inglés sesentón dueño de Virgin Group. Inició su carrera como empresario a los 16 años fundando una revista llamada Student, de ahí creo Virgin Records y en 1980 Virgin Atlantic Airways, entre otras 300 empresas más, pero de la que quiero hablar es de esta aerolínea por la historia de éxito  que representa.

Hace 27 años Ricard Branson tenía la idea de crear una aerolínea, vio un mercado por atacar,  compró un Boeing 747 usado  de segunda mano y fundó la empresa Virgin Atlantic Airways, una línea aérea que competiría en un segmento medio, es decir, no contra las de bajo costo y tampoco donde están las grandes como British Airways. La idea de Branson era muy sencilla, no haría lo que Laker Airways hizo, competir solo con precio y dar un terrible servicio y no quería ser como British Airways, una empresa con altos costos y un servicio que…. tampoco era tan bueno, el caso es que creó un nicho en el cual su filosofía era “ofrecer un servicio de primera a precio de clase turista” lo que le generaba un buen margen para mantener firme el negocio y continuar invirtiendo. La estrategia se enfocó en servicio, actitud y no perdieron el tiempo en reinventar el negocio de las aerolíneas (al final si lo fue).

El ser pequeños y enfocados en una misión muy clara les ayudó a ser ágiles,  a tomar decisiones rápidas y a estar cerca de sus cliente, en la medida que iban conociendo las necesidades de su clientela apostaron por crear menús de comida diferentes a lo habitual, incluyeron el servicio de internet abierto en todos los vuelos, las salas de espera eran coloridas, cómodas y se consolidaron como una empresa  “superadora de expectativas”  sin altos costos, en realidad lo que le daban al cliente eran pequeñas diferencias que en total hacia una gran diferencia, de hecho la imagen como tal de la empresa atrajo a miles de personas que querían aplicar para trabajar con ellos.

Hoy Virgin Airways ha recibido varios premios de calidad, es una aerolínea que no está en quiebra  como algunas grandes y se ha enfocado en publicitarse en redes sociales con campañas virales muy creativas que no les generan altos costos.

En resumen podemos decir que ser una empresa grande es bueno, pero no garantiza el éxito, creo que si somos más creativos, si nos enfocamos en el servicio a nuestros clientes y si estamos cerca de ellos podemos ser crear una mejor empresa y por qué no replicar el caso de Branson.