Vistas a la página totales

miércoles, 31 de julio de 2013

Tips para incrementar las ventas y los ingresos (Parte 1)





Este artículo no contiene las palabras mágicas para que las ventas e ingresos se incrementen al momento en que terminen de leerlo, básicamente lo que planteo es una idea de cómo estratégicamente se puede hacer un plan comercial o de marketing y los resultados dependerán del talento del equipo que gestione el tema. La idea de hacer cosas diferentes para lograr resultados diferentes con algo de estructura.

En algunas empresas cuando se quieren incrementar las ventas o ingresos se recurre de inmediato al descuento en precios, promociones, bonos, incentivos a la fuerza de ventas, etc., y está bien;  solo que para llegar a ello es necesario hacer un análisis profundo de la posición de la empresa en el mercado y de su interior.

Para incrementar los ingresos hay tres ejes básicos para fundamentar la estrategia, lo explico:

A)     Se incrementan las visitas(+) o clientes contactados, mantenemos el porcentaje de cierre(=) y se mantiene el ticket promedio(=)

B) Se incrementa el cierre(+), se mantienen las visitas(=) y se mantiene el ticket promedio(=)

C) Le vendemos mas a los mismos clientes, es decir: Se mantiene el cierre(=), se mantienen las visitas(=) y se incrementa el ticket promedio(+)

O mejorar en las tres... 

El objetivo de esto es identificar si necesitamos mas clientes, hacer mas agresivos a los vendedores y cerrar mas ó vender mas a cada cliente que nos visita.



La estrategia de volumen de ventas tiene como principio generar más tráfico y mantener el mismo % de clientes que compran, ahora, si no podemos atraer o contactar más clientes necesitamos que de la misma base mensual logremos venderle no a 15, si no a 25. Hay empresas que por su naturaleza cuantifican sus ventas en el conteo de unidades, cajas, litros, etc., otras se miden por facturación y/o utilidad.

Bien,  aquí apenas estamos visualizando que “switch” es el que tenemos que seleccionar para enfocar nuestra estrategia comercial pero todavía no hay nada de estrategia, apenas estamos formando una idea del enfoque. Me comentaba un amigo que tiene negocio que él no podía hacer mucho para atraer más gente, necesitaría invertir en publicidad y la verdad cuando me dijo que recibe hasta 200 personas en un día, consideré que no era lo primordial. El siguiente paso fue investigar cuantos clientes compraban de ésos 200 que entraban, y el resultado fue de un 30%, es decir 1 de cada tres compraba. Como tercer paso, dividimos sus tickets del día entre los ingresos totales para obtener el “ticket Size” (ó venta promedio por compra). Claramente pudimos ver que había oportunidad de incrementar los ingresos, analizamos los datos con sus empleados y de ahí salió que había productos de una gama que no manejaban, y que los clientes tenían que comprar en otra tienda. Para incrementar el ticket size se hicieron dos cosas: paquetes de productos que incrementan la venta promedio, se capacitó al vendedor de piso para vender más y se repartió una comisión extra si se lograba la meta de facturación del mes. Los resultados fueron muy buenos si consideramos que nunca se había hecho nada por vender más, toda estrategia era dar "latigazos" por parte del jefe.

Este ejemplo es simple, no se trabajó en buscar mas clientes si no en como venderles mas. Esta es una muestra de que identificando las necesidades de los clientes, platicando con los colaboradores e implementando estrategias puntuales se pueden lograr mejores resultados si identificamos en que parte se puede aplicar la mercadotecnia.

En otro blog escribiré algo que complementa el tema de plan estratégico comercial: El tunel de compra.

martes, 16 de julio de 2013

Cuidado con el espacio o la brecha en el servicio al cliente





"Mind the Gap (In Customer Service)"

He tomado algunos cursos de servicio al cliente y la verdad es que la mayoría tienen como premisas decálogos, los 7 pasos, elementos importantes, fundamentos, leyes, etc., de cómo dar un buen servicio. Estos son muy útiles pues cuando estás al contacto con el cliente ayudan a mejorar el desempeño modificando conductas y hábitos en función a los comportamientos del consumidor.
Sin embargo no solo la filosofía, técnicas y elementos del buen servicio que ofrecen algunas consultorías son suficientes para dar realmente un buen servicio, se requiere estrategia. Cuando una empresa realmente quiere ofrecer un buen servicio es importante que la estrategia inicie desde la dirección, es decir desde la cabeza. ¿Es buena la capacitación para las personas que están al frente atendiendo clientes? SI, es la mejor inversión, pero si no viene acompañado de una estrategia integral, el esfuerzo por sonreír, tener actitud y ser amable terminan por diluirse cuando la empresa no está estructurada para dar un buen servicio.

Bien, muchos autores y gurús del servicio hablan de ello y cabe aclarar que yo no lo inventé. El concepto de servicio estratégico que más me gustó es el de "la teoría de las brechas" el cual plantea que pueden existir “brechas” entre lo que las empresas diseñan y proponen contra lo que realmente los consumidores esperan y reciben.

       Brecha 1: No saber lo que el cliente espera è se define como la diferencia que existe entre lo que los consumidores esperan de un servicio y lo que la gerencia cree que estos esperan

       Brecha 2: No seleccionar el diseño ni los estándares del servicio correctos è Ocurre cuando la percepción o creencia de servicio que tiene la empresa no se expresa claramente o consecuentemente en las normas, procesos y procedimientos. Ejemplo: Una empresa decide crear un área de telemarketing para ofrecer un servicio de venta telefónica “porque la competencia ya lo tiene”, sin embargo no se plantean bien la visión de este proyecto, no hay procedimientos, las políticas son confusas, no hay un trabajo en equipo y las responsabilidades nos con claras. Aquí la brecha se define como la buena intensión de ofrecer un servicio que filosóficamente le conviene al cliente pero está mal diseñado.

       Brecha 3: No entregar el servicio con los estándares diseñados è Esta brecha es en la que el desempeño del empleado que da el servicio no cumple con los estándares, aquí entran temas de actitud, carga de trabajo, falta de empowerment, problema en los procesos de reclutamiento y selección, etc.

       Brecha 4: No igualar el desempeño a las promesas è Esta es la clásica en la que no se cumplen las expectativas, por ejemplo cuando hay una promoción el proveedor del servicio pone la foto del “modelo top” de la gama cuando en realidad la promoción es del modelo más bajo en gama.

·                            Brecha 5: La Brecha del cliente: El consumidor no percibe certeramente la calidad                   real del servicio que se le presta.  


Si quieren más información escribir al correo: jesusaispuroa@hotmail.com

sábado, 6 de julio de 2013

LA GENTE COMPRA GENTE



Hace más de tres años mi esposa y yo tomamos la decisión de comprar casa y empezamos a salir los fines de semana a ver opciones en  “La Carretera”, así le dicen a la zona sur de Monterrey porque es la salida a Ciudad Victoria. Después de algunos fines de semana llegamos a una privada de mas o menos unas 12 casas de las cuales dos terceras partes de ellas ya estaban ocupadas y el resto seguían en venta. Vimos una casa como nos la habíamos imaginado, un estilo minimalista, con grandes ventanas,  patio amplio para las carnes asadas, una cochera grande y un precio que la verdad te hacía pensar que debía estar embrujada ¡como esta casa tiene este precio y no hay filas de gente aquí! todo iba bien hasta que la vendedora en turno nos invitó a pasar a la oficina y ahí empezó  el problema porque la primer pregunta que nos hizo fue: ¿En qué puedo ayudarles? (¿Pues no se supone que vendes casas?)Fíjese que nos encanto la casa de la esquina y queremos que nos platique mas de ella, nos interesa saber que piso le van a poner, si tiene cuarto para la muchacha que nos ayuda y si la entregan con puertas, ella a las tres preguntas nos dijo, “déjenme y se los checo”. Sin habernos contestado las dudas pedimos que nos diera una cotización de  un plan de financiamiento a 15 y 20 años para ver como con nuestros puntos de INFONAVIT quedaba la mensualidad. De entrada la vendedora no sabía cómo contemplar el INFONAVIT en la cotización, nos hizo una corrida y nos salía más cara la mensualidad que la de una casa que habíamos visto en la zona de la Rioja que costaba 2 veces más ¿Cómo? Se empezó a poner nerviosa y me salió con que "seguramente" con el INFONAVIT  le va a quedar mas bajita, insistí en que hablara con alguien o que me cotizara contemplando este concepto. Para no hacer esto largo la señora me dijo: Déjeme y lo checo(nuevamente), nos levantamos y nos salimos bastante tristes porque nos dio muy mala espina la vendedora y por consecuencia la constructora por lo que quedó descartada.

Saliendo de ahí mi esposa insistió en ir a un residencial que habíamos visto antes pero que ya no tenía casas en venta,pero pasando por ahí nos damos cuenta que habían abierto una serie de casas más a lo que tenían proyectado de inicio, el caso es que fuimos, vimos las casas y mi esposa se enamoró de ellas. Tengo que ser sincero pero la primera casa era un poco más grande y más barata, en general la arquitectura era la misma pero si nos había latido la primera. Después de verla fuimos a la caseta de ventas, entramos y se nos acerca un vendedor que de entrada muy atento nos invita a su escritorio, ¿Qué les pareció la casa, verdad que están muy bonitas? Sí, le contestamos y de ahí no hablamos de dinero en ningún momento, nos contestó todas las preguntas, y lo que más me gustó fue la parte en que empezamos con los dineros ¿Cómo la quieren comprar?, financiada le dije, ¿qué me recomiendas?, tengo BBVA (no dijo mas), le pedí una cotización y la pregunta mágica fue: ¿Sr. Aispuro, cuanto quiere pagar al mes? Le di mi presupuesto, nos pidió nuestros números del seguro social y empezó a cotizar, en cinco minutos termina de hacer sus cálculos en la computadora y se queda viendo el monitor con cara de “no me salió”, siguió cotizando y finalmente dice ¡listo! Sr. Aispuro esta será su mensualidad, si mal no recuerdo se pasó por 200 pesos. Lo que jamás voy a olvidar la cara de mi esposa (¡De ya chingamos!), para esto el vendedor de manera muy profesional empieza a explicarnos con detalle como gestionaría el crédito, como se complementaba, como funcionaría, que comisiones había que pagar, que teníamos que tomar en cuenta, pasos a seguir, etc.

Las personas cuando compran un auto, casa o  algún bien de alto valor necesitan que el vendedor les de la confianza y la seguridad de que su inversión es segura y que lo está haciendo en una institución seria, en términos sencillos es como un niño pequeño que necesita a su mamá para subirse a una resbaladilla por primera vez. Definitivamente la gente compra gente.

Hay que evitar las palabras o frases ROJAS:

  • No
  • Imposible
  • Miedo
  • Complicado
  • No se puede
  • Tengo razón
  • Enganche

Hay que usar palabras o frases AZULES:
  • Si
  • Vamos a ver como Si
  • Valor
  • Ágil
  • Interesante
  • Bien
  • Esto es bueno...porque 
  • Inversión

La gente compra gente porque...
  • Conoces tu producto o servicio
  • Tu imagen genera respeto (Vístete como creas que tus clientes merecen verte)
  • Asesoras, no vendes
  • Empatizas
  • -Llamas cuando después de la compra (Post-Venta)